Las estrategias de marketing on line deben ser medidos y controlables.
Las crisis de las punto com no es otra cosa que la crisis de los sistemas tradicionales de marketing. Los modelos de negocios que se utiliza en el mundo real, no alcanza a acomodarse a los vertiginosos cambios de la actividad on line.
Las actividades o consejos que los propietarios de negocios, PYMEs, emprendedores, por las vías usuales, suelen ser las mismas que las del mundo real, lo que conduce a la queja habitual que se escucha entre empresarios: decepción por la poca respuesta que obtienen en los medios virtuales.
Por qué se conocen casos exitosos, de gran publicidad propia, proyectos que se masifican sin que se comprenda bien cómo se logra y cuál es el retorno real, es una respuesta que requiere de mucho más que un simple sitio en Internet.
Los comentarios sobre que basta tener un sitio, una web, para tener presencia en internet es un reduccionismo que no se sostiene con los resultados.
Es por ello que los empresarios, los emprendedores, PYMEs y profesionales del marketing deben comprender que el medio en el que van a desarrollar sus actividades no tienen relación con las que aprendieron para el mundo real.
Internet tiene sus propias modalidades y cómo insertarse en ella es un proyecto en sí mismo.
El diseño de un sitio, es el primer paso, y el mismo debe realizarse con todas las condiciones a favor para convertirse en una unidad de negocio eficiente, pues es bastante común que por desconocimiento, los sitios trabajen en contra del proceso de actividades de marketing.
En donde se encuentra ampliamente desarrollado el concepto de lo que hay que evitar y lo que hay que considerar al momento del diseño web.
El siguiente paso es plantear estrategias para encontrar el cliente específico de nuestros productos.
En muchos servicios de marketing al estilo del mundo real, por ejemplo, una publicación en un diario de amplia tirada, replican esa acción en el mundo virtual.
Tal estrategia no tiene su correlato en el mundo virtual, ya que es muy poco probable que nos encuentren en un espacio que parece infinito, donde los intereses están parcializados y donde el público no lee ni los mismos medios, ni del mismo modo, ni casual.
Cuando se publica en multimedios virtuales, hay que tener claro cómo hacerlo, y no en cualquier medio, porque los recursos no son tan masivos como los espacios virtuales para difundir.
Mientras que en los diarios se está en presencia de un cliente que se pasea por páginas, no es lo que hacen los clientes en Internet, en el medio virtual, nos buscan, los clientes llegan a través de los buscadores, es por ello que los planes de marketing, los cursos de marketing on line, deben incluir un conocimiento exhaustivo de cómo trabajan los procesos de búsqueda.
Tampoco es cuestión de tirar procesos por todos lados, notas, convocatorias, participación abrupta en redes sociales y locuras con que se zambullen en acciones de saturación, concepto común en el mundo real. Serían actividades infructuosas y el primer paso a la frustración de un resultado desfasado con el esfuerzo.
Más que nunca los procesos en internet, deben ser medidos, sin el azar de la saturación, constante, combinado y lo más importante: controlados.
Sin tener una modalidad de control, lo que sea que se realice terminará con fracaso y con altas probabilidades de terminar en un gasto mayor que la ganancia.
De allí que un Curso de marketing on line, debe seleccionarse con cuidado, por una empresa que ya cuente con las condiciones que intenta trasmitir: tener clientes exitosos en el proceso del posicionamiento en buscadores.
En DataGestion, se ofrece un curso que incluye el desarrollo de un plan y su ejecución de casos reales.
Orientado a dueños de PYMEs, propietarios o encargados de negocios, profesionales de marketing, y todo el que desee aprender cómo crear campañas de posicionamiento.
El método en Datagestion, implica conocimiento de las estrategias usuales, y la creación de un sistema diferenciador que se distinga de la competencia.
De este modo la propuesta es:
1- Conocer el estado actual de la empresa. Una instantánea de la situación desde el punto de vista de los buscadores. Esto sirve para tener claro el punto de partida, de este modo se usa como punto de comparación de toda estrategia futura.
2- Cómo y cuáles medios utilizar y la forma de usarlos. Todos dicen que la utilización de las redes sociales es uno de los medios interesantes, pero hay que saber cómo, cuándo, porque de otro modo se vuelve una actividad que consume recursos humanos y el producto o efecto termina siendo insignificante respecto al esfuerzo de la participación en esos medios.
3- Se aprende a cómo optimizar el sitio, si ya existe, o a qué cosas tener en cuenta para que no trabaje en contra de los procesos.
4- Cómo crear las condiciones de atención de las estrategias. Cuando se está en Internet, y se ponen en marcha procedimientos, hay que tener claro cómo aprovechar lo que resulte de esos procedimientos.
5- Donde conviene iniciar estrategias de difusión y por qué.
6- Cómo utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter, o Linkedin de manera que la inversión en procesos administrativos no sean superiores al resultado obtenido.
En el desarrollo del cursos se analizarán estrategias que se suele recomendar como email marketing, intercambio de vínculos, actividades de generación de tráfico web, pues son todos conceptos que tienen sus límites, y problemas de penalización en los buscadores que buscan precisamente que los usuarios no manipulemos las búsquedas con este tipo de maniobras.